más arquitectura

Los Talleres de la Calle Cassini

En el extremo Este del barrio de Montparnasse, la calle Cassini camina entre la amplia parcela arbolada del Observatorio de París y el hospital de Port Royal.

 

Esta calle muy tranquila reune en la misma acera una yuxtaposición de talleres de artistas construidos al principio del siglo XX.

En los números 3bis, 5 y 7, tres casas contiguas diseñadas por los arquitectos Paul Huillard y Louis Suë regalan un asombroso contraste de estilos y proporcionan una muestra de lo que hacían en aquel entonces.

 

La construcción más anódina es la que se halla en el número 7.

Diseñada para el pintor Czernikowski y construida en 1903 por Louis Suë, tiene toques barrocos algo anacrónicos.

Sin embargo forma parte de los edificios protegidos por la libertad que demuestra la disposición de sus ventanas y de sus elementos decorativos.

 

La construcción del número 5 presenta otras calidades.

Diseñada y construida en 1903 por Paul Huillard para el pintor Jean-Paul Laurens, pone en evidencia el concepto de casa-taller, con las plantas bajas reuniendo los espacios para vivir y una planta superior albergando el taller del artista.

El arquitecto utilizó una estructura de cemento armado vestida de ladrillos rojos y las ventanas y la puerta cuidadosamente diseñadas dan ritmo a la fachada.

 

La casa que prefiero es la del número 3bis.

Diseñada en 1906 por Louis Suë y Paul Huillard para el pintor Lucien Simon, tiene una estructura parecida a la casa del número 3 pero destaca por varias razones.

El contraste de colores pone la estructura en evidencia. El diseño de las ventanas de las plantas inferiores subraya su función común. Y la ligereza elegante de la planta del taller contesta al zócalo masivo de piedra.

La apunté sin vacilar entre las casas de mis sueños.