Montmartre

La Cripta del Martyrium de San Dionisio

Esta Cripta forma parte de los lugares asombrosos de Montmartre.
Probablemente por qué es un lugar asociado a varias leyendas parisinas.

Dicen algunos que aquí se hallaba una capilla subterránea donde San Dionisio y los primeros cristianos se retiraban para rezar en paz.

Otros cuentan que aquí es donde los soldados decapitaron a San Denis.

Los más "modernos" hablan de San Ignacio y precisan que esta cripta es el lugar del nacimiento espiritual de la famosísima "Compañia de Jesus".

Total entras en este sitio con la idea de topar con "La Historia", con H mayuscula, y de alguna forma te decepciona un poco.

Los siglos y los acontecimientos se encargaron de destruir todas las huellas antiguas...

La cripta que visitas fue creada en 1887, construida de nuevo en 1952 por jesuitos americanos e ingleses y rehabilitada en 1994.

 

El elemento más impresionante es probablemente este Altorelieve del Siglo XIII, en piedra tallada, que representa el Martirio de San Dionisio.

 

Otro detalle impresionante es el acceso a este sitio. Ultimamente se visita unicamente los viernes entre las 15 y las 18. Pero por si acaso, la asociación que atiende a los visitantes deja en la puerta el teléfono de un estimable señor que puedes contactar.

Yo tuve la suerte de encontrarle cuando pasé por este sitio. Todas las historias que me contó le devolvieron algo de magia al lugar. Dice que a veces hay recitales de poesia. Dice que los Jesuitos siguen reuniéndose aquí de vez en cuando. Dice muchas cosas...

Pregúntale si todavía tiene uno de estos folletos en español, con el imprimatur de "Jaime, Obispo de San Sebastián"...