Montmartre

Plaza du Tertre

La Plaza du Tertre, a veces bautizada plaza de los pintores, forma parte de los lugares más emblemáticos del París Bohemio.

 

Ubicada en la parte más alta de la colina de Montmartre (130m), esta plaza arbolada casi cuadrada tiene el encanto de las plazas de pueblo. Y eso fue hasta la anexión de este antiguo municipio en París en 1860.
Rodeada de edificios del siglo XVIII, invita a vagar imaginando como era París en otros tiempos.
En el número 3 todavía se ve una placa indicando que allí estaba el antiguo ayuntamiento de Montmartre pero eso ya es vieja historia.

 

Al principio del siglo XX, varios artistas se instalaron en la colina y como algunos se hicieron muy famosos la plaza se convirtió poco a poco en un mercado dedicado a las pinturas y los dibujos.

 

Varios cafés, cabarés o restaurantes se instalaron en la planta baja de los edificios y ahora, cada año, varios millones de turistas visitan la plaza, atraídos por los pintores que exponen y venden sus obras en el terraplén central.

La afluencia llegó a un nivel tan alto que en 1980 fue cuando el Municipio de París instauró una nueva reglamentación: ahora son los Servicios Culturales que otorgan a los pintores una autorización para instalarse en la plaza.

 

Son casi 300 los artistas seleccionados y comparten un emplazamiento para dos.

Teoricamente, esta selección asegura que las obras expuestas son del artista y originales.

 
Pero eso sólo resuelve un aspecto de la ocupación de la plaza.
A partir de Abril y hasta principios de Noviembre, las terrazas de los restaurantes invaden una gran parte del terraplén central.
 

Entonces los pintores se instalan en la parte que queda libre y alrededor del terraplén.

Menos espacio con más visitantes, eso produce a veces atascos peatonales relativamente agobiantes.

 
Entonces no queda más remedio que disfrutar de la plaza a destiempo...